¿Por qué Samsung HDMI ARC no funciona?

ARC significa Audio Return Channel, y es una entrada HDMI más nueva que le permite usarla como dispositivo de entrada y salida. HDMI ARC es compatible con la mayoría de los televisores Samsung, y si le está dando un problema, hay algunas características de solución de problemas que los propietarios de Samsung pueden no conocer.

Si su Samsung HDMI ARC no funciona, lo más probable es que se deba a la configuración de su televisor Samsung. Los problemas menos comunes incluyen hardware de terceros, como una barra de sonido, el cable y el propio puerto HDMI ARC.

HDMI ARC es relativamente nuevo y, al mismo tiempo, no lo es. La entrada comenzó a aparecer en los televisores inteligentes en 2009, así que seguro, tiene 13 años, pero su novedad se refleja en gran medida en la conciencia del consumidor. Sin embargo, no es una de esas tecnologías difíciles o complejas, por lo que las opciones de solución de problemas son relativamente pequeñas. Siga leyendo para obtener más información.

La función Samsung Anynet+ está desactivada

Para aprovechar lo que se llama el Samsung Anynet+ característica: en muchos dispositivos Samsung, se conoce como HDMI-CEC—tienes que tener algo enchufado en el puerto HDMI ARC. Es una función compatible con dispositivos de terceros, como barras de sonido, consolas de juegos y otros dispositivos externos.

Si su HDMI ARC no parece funcionar, probablemente se deba a que la función Anynet+/HDMI CEC está desactivada. Por alguna extraña razón, Samsung requiere que active la función en el menú de configuración si desea conectar algo al puerto HDMI ARC y usarlo.

  • Presione el botón Inicio en el control remoto de su televisor Samsung.
  • Seleccione el menú Configuración.
  • Seleccione Generales.
  • Seleccione Administrador de dispositivos externos.
  • Seleccione y luego habilite Anynet+ o HDMI CEC.
  • Una vez que la función esté habilitada, su televisor Samsung reconocerá y aceptará nuevos dispositivos conectados al puerto HDMI ARC. No es una configuración que la mayoría de las personas, fuera de los aficionados a los televisores Samsung desde hace mucho tiempo, probablemente conozcan.

    Si simplemente está conectando una consola de juegos, como una playstation 5, el televisor Samsung lo reconocerá y creará un menú para ese dispositivo que encontrarás en el menú de la pantalla de inicio de Samsung. En lugar de pasar por varias conexiones HDMI presionando el botón «entrada», ahora tiene una ruta de acceso más rápida.

    La configuración de audio de Samsung necesita una actualización

    Activar la función Samsung Anynet+ debería ser algo que debe hacer, ya sea que tenga algo conectado al puerto HDMI ARC o no. Es lógico pensar que eventualmente lo hará, por lo que es más fácil mantener la función activada, ya que no afecta nada cuando el puerto no se está utilizando.

    Sin embargo, hay una configuración adicional que desea conocer fuera de Anynet+. A veces, la configuración de audio puede volverse bastante complicada, y esto es cierto independientemente de quién haya fabricado su televisor.

    Según el televisor Samsung que tenga, es posible que deba volver al menú de configuración y activar algunas funciones adicionales, especialmente en lo que respecta a la salida y, lo que es más importante, cuando utiliza dispositivos de audio de terceros.

    Dado que hay un montón de televisores inteligentes Samsung, revisar cada menú de acceso a la configuración sería algo con lo que podría llenar un libro, pero le daremos una descripción general de los televisores inteligentes Samsung más recientes:

  • Vaya a la pantalla de inicio.
  • Seleccione Configuración.
  • Seleccione Salida de sonido.
  • Seleccione su dispositivo de terceros de la lista generada.
  • Digamos que tienes un Barra de sonido Samsung configurado y lo está ejecutando en el puerto HDMI ARC con un cable hdmi premium (Definitivamente debe asegurarse de que sus cables HDMI sean cables premium).

    Cuando llegue a la sección Salida de sonido del menú de configuración, su barra de sonido Samsung debería ser parte de la lista generada, según lo que haya conectado a sus puertos HDMI.

    En otras palabras, no puede reparar el puerto HDMI ARC activando la configuración de salida de sonido para ese dispositivo a menos que tenga ese dispositivo actualmente conectado al HDMI ARC para que el televisor Samsung sepa qué buscar.

    Se necesita un nuevo cable HDMI

    Mencionamos anteriormente que siempre debe comprar un cable HDMI premium. Los cables HDMI de bajo costo simplemente no se fabrican según los estándares y con la calidad necesaria para transferir datos en estos televisores inteligentes de gama alta.

    Si saca un cable HDMI antiguo de una caja para conectarlo a su puerto HDMI o toma el cable HDMI más barato de Amazon, seguramente tendrá problemas. Nadie quiere gastar $35 en un cable HDMI; sin embargo, te ahorrará muchos dolores de cabeza a largo plazo.

    Pero, ¿cómo saber cuándo es el momento de adquirir un nuevo cable HDMI? Así es como puede usar su dispositivo para diagnosticar su estado:

  • Presione el botón Inicio en su control remoto Samsung.
  • Seleccione Soporte.
  • Selecciona Cuidado del dispositivo.
  • Seleccione Autodiagnóstico > Información de la señal.
  • Seleccione Historial de señales.
  • Resalte y seleccione Nivel de retardo HDMI.
  • Ahora puede diagnosticar correctamente su cable HDMI y determinar si hay o no una actualización en las tarjetas.

    Todas las cosas consideradas

    Los televisores Samsung son algunos de los mejores del mercado y HDMI ARC es una tecnología sólida con pocos problemas conocidos. La solución de problemas casi siempre girará en torno a ajustar la configuración y/o actualizar el cable HDMI para cumplir con los estándares de la tecnología.

    Deja un comentario