¿Por qué el ventilador funciona constantemente en mi computadora portátil Dell?

Está utilizando su computadora portátil Dell en condiciones normales de trabajo, pero escucha un sonido inusualmente alto del ventilador de la computadora portátil. Parece que el ventilador funciona constantemente a alta velocidad y te preguntas por qué.

Hay varias razones por las que el ventilador puede estar funcionando constantemente. Las razones más comunes incluyen una sobrecarga en la CPU, ventiladores o rejillas de ventilación sucios u obstruidos, mala ventilación, componentes dañados o BIOS o controladores obsoletos.

¡El sobrecalentamiento de las computadoras portátiles no es una broma, y ​​los problemas que lo causan deben solucionarse de inmediato! Echemos un vistazo más profundo a las posibles causas y cómo abordarlas.

Cómo evitar que el ventilador funcione constantemente en una computadora portátil Dell

Si el ventilador de su computadora portátil Dell no deja de funcionar, puede probar algunas cosas que pueden resolver el problema. Éstas incluyen:

  • Finalice todas las tareas en segundo plano innecesarias
  • Limpie y despeje los ventiladores y rejillas de ventilación.
  • Ayuda a tu portátil a enfriarse
  • Actualizar BIOS y controladores de dispositivos
  • Modifique sus ajustes de refrigeración
  • comprobar el hardware

Siga los pasos a continuación para ver si alguna de estas soluciones soluciona el problema.

Finalice todas las tareas innecesarias en segundo plano

Esto es especialmente importante si no está trabajando con una máquina de alto rendimiento. Para ver qué programas utilizan la mayor parte de la potencia de la CPU, presione CTRL+ALT+SUPR y haga clic en Administrador de tareas. Aparecerá una ventana que muestra todos los programas que se están ejecutando actualmente y qué porcentaje de la CPU están utilizando.

Cierra cualquier programa que no necesites en este momento haciendo clic con el botón derecho y seleccionando «Finalizar tarea». Si está navegando en un navegador, cierre tantas pestañas como sea posible. Trate de no tener más de 3-4 pestañas abiertas en ningún momento.

Limpie y despeje todos los ventiladores y ventilaciones

Encuentra las salidas de aire en tu computadora portátil. Por lo general, se encuentran en la parte posterior o lateral de su computadora. Asegúrese de que nada los bloquee y de que tengan suficiente espacio libre para permitir el flujo de aire adecuado. Debe evitar colocar su computadora portátil sobre superficies blandas. En su lugar, colóquelo sobre una superficie dura y plana.

Las rejillas de ventilación o los ventiladores también pueden tener polvo, lo que restringe el flujo de aire adecuado. Debe limpiar las rejillas de ventilación de su computadora portátil una o dos veces al mes para mantener el rendimiento de la computadora.

La mejor manera de limpiar sus rejillas de ventilación o ventiladores es usando un plumero de aire comprimido. Evite el uso de aspiradoras, ya que estas generan cargas estáticas que podrían dañar los componentes electrónicos de la computadora portátil.

Ayuda a enfriar tu computadora portátil

¿Siguen funcionando los ventiladores sin parar? Es posible que su computadora portátil necesite ayuda adicional con la refrigeración.

Trate de elevar su computadora portátil de la superficie plana con un soporte para laptop o colocando unos soportes debajo. Esto permite una ventilación adicional en la parte inferior de la computadora. Pasar a un enfriador también ayudará a bajar la temperatura de funcionamiento.

Actualice el BIOS y los controladores de dispositivos

Si ninguno de los pasos anteriores solucionó el problema, podría ser el momento de actualizar el BIOS y los controladores del dispositivo. Esto garantiza una compatibilidad adecuada y actualiza todas las mejoras del software para permitir que su computadora funcione sin problemas.

Los siguientes controladores de dispositivos controlan la temperatura de la computadora portátil:

  • BIOS
  • Controladores de conjuntos de chips
  • Controladores de conjuntos de chips térmicos
  • Controladores de la unidad de procesamiento de gráficos (GPU)

Visite el sitio web de Dell para obtener más información sobre cómo proceder con la instalación del controlador o para obtener más ayuda con Actualizaciones de BIOS.

Modifique la configuración de enfriamiento en su computadora portátil

Si el problema persiste, podría significar que su configuración está ajustada para hacer funcionar el ventilador constantemente. Afortunadamente, puede cambiar esto fácilmente desde la Configuración de energía:

  • Vaya a la barra de búsqueda de Windows y escriba «Configuración de energía y suspensión».
  • Busque «Configuración de energía adicional» en Configuración relacionada.
  • Haga clic en Cambiar la configuración del plan, luego vaya a Cambiar la configuración avanzada de energía.
  • Aparecerá una ventana de Opciones de energía. Expanda «Administración de energía del procesador», luego expanda «Política de enfriamiento del sistema» debajo de él.
  • Encontrará que la configuración predeterminada está configurada en «Pasivo» mientras usa la energía de la batería y «Activo» cuando la computadora portátil está enchufada. Cambie ambos a «Pasivo».

Esto hará funcionar el ventilador solo cuando sea completamente necesario. Sin embargo, también limitará la velocidad de procesamiento de la CPU. Por esta razón, no se recomienda si necesita un poco más de potencia informática.

Comprobar el hardware mediante la evaluación del sistema previa al arranque de Dell

¿El ventilador sigue funcionando a plena capacidad? Si es así, es hora de comprobar si hay algún hardware dañado. Afortunadamente, Dell proporciona pruebas de diagnóstico de hardware integradas y en línea que pueden identificar rápidamente el problema.

Para ejecutar el diagnóstico, siga estos pasos:

  • Reinicia tu computadora.
  • Presione F12 repetidamente mientras la computadora se enciende para acceder al menú de inicio.
  • Utilice las flechas del teclado para seleccionar «Diagnóstico». Luego, presione Entrar.
  • Si hay algún componente dañado, anote los códigos de validación y error.
  • Busque cómo solucionar el problema o comuníquese con el soporte de Dell y adjunte los códigos correspondientes.
  • El sitio web de Dell ofrece más información sobre la evaluación de compatibilidad previa al arranque (PSA).

    Pensamientos finales

    Hay muchas razones por las que el ventilador de su computadora portátil puede estar funcionando sin parar. Pruebe las soluciones enumeradas anteriormente y vea si resuelven el problema. Si ninguno de los pasos anteriores funciona, lleve el dispositivo a un técnico con licencia o comuníquese con Dell en su sitio oficial antes de tomar cualquier otro paso para evitar daños mayores.

    Deja un comentario