¿Google escucha nuestras conversaciones?

A todos nos ha pasado: estás hablando con tu amigo sobre algún tema aleatorio como la comida para gatos. Luego, aproximadamente una hora y media más tarde, estás navegando por Facebook y ves un anuncio de ¡comida para gatos! Muchos usuarios de Internet están preocupados por los parlantes domésticos inteligentes y los asistentes de inteligencia artificial que pueden escuchar nuestras conversaciones y grabarnos. Estos datos podrían usarse para orientar anuncios, pero no hay forma de saber realmente cómo los está usando Google.

¿Google escucha nuestras conversaciones? Google admitió recientemente que sus dispositivos pueden activarse accidentalmente para escuchar a los usuarios, y que tienen analistas en el personal para revisar las conversaciones y mejorar la funcionalidad del dispositivo.

Continúe leyendo para obtener más información sobre la capacidad de su Asistente de Google para escuchar sus conversaciones, así como algunos consejos para proteger su privacidad.

¿Google nos está escuchando?

La familia de dispositivos de Google solo tendrá acceso a su voz después de que configure un altavoz inteligente o le dé permiso a la aplicación Asistente de Google para usar el micrófono de su teléfono inteligente. Esto se debe a que debe activarse presionando el ícono del micrófono en su dispositivo o teléfono inteligente o usando el comando de activación, «Ok Google».

El micrófono siempre estará encendido para que pueda escuchar esta frase desencadenante y responder a sus solicitudes rápidamente. Esta frase también activa su dispositivo para escuchar y grabar su voz.

Sin embargo, Google dice que, a veces, el asistente de voz podría activarse para escuchar tus conversaciones por accidente. Incluso dijeron que algunas de esas grabaciones podrían enviarse para que las revisaran sus analistas. Google declaró que tienen contratistas humanos que escuchan las conversaciones de algunos usuarios para que los dispositivos puedan comprender mejor muchos idiomas diferentes.

Afortunadamente, Google afirmó que sólo 0,2 por ciento de las grabaciones de audio en realidad fueron analizados por sus revisores.

Oyentes de terceros

Debido a que su teléfono permanece conectado a tantas aplicaciones con permiso para acceder a su micrófono, las aplicaciones de terceros como Instagram y Facebook también pueden obtener estas grabaciones de voz. Aquí es donde puede ver aparecer un montón de anuncios dirigidos después de haber tenido una conversación sobre ese producto.

Las grabaciones de voz en sus dispositivos de Google también pueden afectar las sugerencias de búsqueda que recibe. Si está hablando con un amigo o familiar sobre una pregunta que tiene, como qué tan alto es el Monte Everest, preste atención a sus sugerencias de búsqueda de Autocompletar. Si escribe «cómo» en la barra de búsqueda, vea si Autocompletar finaliza su búsqueda sugiriendo «alto es el monte Everest». Este tipo de tecnología inteligente puede ser impresionante y un poco aterrador.

Cómo proteger su privacidad

Sus parlantes inteligentes siempre deberán estar encendidos para escuchar su palabra de activación. Sin embargo, esto puede no significar que el dispositivo siempre te esté grabando. Si le preocupa su privacidad y seguridad cuando se trata de que Google lo escuche, puede seguir los siguientes pasos para ajustar su configuración de privacidad:

Eliminar grabaciones de voz

Usted puede eliminar fragmentos de voz grabados manualmente desde tu cuenta de Google. O también puede configurarlos para que se eliminen automáticamente después de un cierto período de tiempo, como cada tres meses. Para administrar su privacidad, visite la página de su cuenta y seleccione la configuración.

Desactivar Ok Google

Si no desea el problema de la grabación de voz, puede deshabilitar el comando de activación «Ok Google».

  • Visite su Configuración para la aplicación de Google.
  • Seleccione Buscar y ahora, luego toque Voz.
  • Desactive la detección de «Ok Google».
  • ¿Es ilegal escuchar mis conversaciones?

    No, no es ilegal que Google escuche sus conversaciones y permita que las empresas utilicen esos datos para actividades de marketing. Existen leyes de privacidad y acuerdos de usuario vigentes que permiten esto. El acto de grabar y usar datos de voz ayuda a crear anuncios cuidadosamente dirigidos, lo que resulta atractivo para muchas empresas y especialistas en marketing.

    Google y Facebook incluso tienen como objetivo proteger los datos de los usuarios de terceros o piratas informáticos que podrían usar esta información para fines negativos.

    En este caso, la grabación de voz puede no ser un gran peligro para su seguridad, pero puede ser una guía de compras útil. En el peor de los casos, puede ser solo un anuncio molesto que lo sigue por Internet.

    Obtenga más información sobre datos y tecnología para el hogar inteligente

    Los dispositivos domésticos inteligentes realmente pueden ser de gran ayuda en su hogar. Pueden ayudarlo a mantenerse conectado con todos sus dispositivos y proteger a sus seres queridos y pertenencias cuando no está. Sin embargo, puede ser un poco desalentador saber que sus parlantes inteligentes están escuchando las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

    Haga un plan para obtener más información sobre la tecnología de su hogar inteligente y comprender sus opciones de privacidad. Los fabricantes de casas inteligentes a menudo intentan ser bastante transparentes con la forma en que se utilizarán sus datos.

    Deja un comentario