¿Es seguro eliminar cachés en Mac?

Como muchas otras computadoras, las Mac guardan información en cachés para optimizar el rendimiento. Guardan información que a menudo se necesita para acelerar el trabajo, ya que no necesitará cargar los datos nuevamente. Esto plantea la pregunta, ¿es seguro eliminar estos archivos para dejar espacio disponible para otras cosas?

Puede eliminar archivos de caché en su Mac sin tener que preocuparse de que actúe. Esto se debe a que los archivos importantes simplemente se volverán a cargar cuando sea necesario. Sin embargo, debe tener cuidado de no eliminar archivos que son importantes para el funcionamiento de su sistema.

Aquí, veremos las razones para eliminar archivos de caché. Además, veremos cómo borrar estos archivos de forma segura. ¿Está abrochado el cinturón de seguridad?

¿Por qué eliminar archivos de caché?

A pesar de lo útiles que son para las operaciones regulares de su Mac, a veces la situación justifica que los elimine. Algunas de estas razones son:

  • Es muy poco probable que la memoria caché crezca demasiado y haga que su Mac se retrase, pero puede suceder con los más antiguos. Mac con menos memoria en funcionamiento.
  • Caché ocupando espacio en disco: esta es otra razón para eliminar archivos de caché, ya que pueden crecer mucho hasta ocupar el espacio necesario en disco. Sin embargo, no hay garantía de que se libere tanto espacio porque su Mac probablemente volverá a crear muchos de los archivos eliminados.
  • Archivos de caché dañados: los archivos de caché dañados también pueden afectar el rendimiento de su computadora.
  • Archivos de caché que contienen información confidencial: esto es relevante para los navegadores guardados en caché. Muchos de ellos pueden contener elementos como contraseñas o información de tarjetas de crédito que pueden representar un riesgo para la seguridad si los recuperan actores malintencionados.

En cualquiera de estos casos, la solución sería eliminar los archivos erróneos. Sin embargo, ¿es seguro hacerlo?

¿Qué tan seguro es eliminar archivos de caché?

Si se encuentra en la situación de tener que borrar sus archivos de caché, debe seguir el procedimiento correcto para no perder archivos importantes. Es normal preguntarse si la eliminación de estos archivos puede tener consecuencias.

Hay tres tipos de caché en Mac: caché de aplicaciones, caché del navegador y caché del sistema.

Caché del sistema

Estos son archivos que se necesitan para el funcionamiento familiar de su computadora. Puede eliminar archivos como este porque su Mac probablemente devolverá los archivos importantes.

Caché de la aplicación

Este es el tipo de caché con el que hay que tener más cuidado. Esto se debe a que eliminarlos puede hacer que pierda datos importantes de la aplicación. Puede eliminar el caché de las aplicaciones que no usa con frecuencia o aquellas para las que no tiene archivos importantes. Sin embargo, si tiene que eliminar archivos de caché para una aplicación que usa regularmente, debe hacer una copia de seguridad antes de eliminar cualquier cosa para poder recuperar archivos si se eliminan con el caché.

Caché de navegador

Por lo general, es seguro eliminarlos, ya que las desventajas potenciales de eliminarlos no son tanto como los riesgos que plantea mantenerlos. Estos riesgos incluyen que alguien ingrese y obtenga información privada como contraseñas e historial de navegación.

Cómo borrar datos de caché de forma segura en Mac

Si tiene que eliminar su caché de su Mac, debe hacerlo correctamente para no perder archivos personales o archivos que son cruciales para el funcionamiento de su sistema.

Caché del sistema

Hay dos formas de eliminar el caché del sistema: manualmente o usando un software más limpio. Los limpiadores son más rigurosos y fáciles, pero sin ellos, la limpieza manual también estará bien.

Para limpiarlos, vaya al menú Ir de Finder y busque la carpeta /Library/Caches.

Caché de la aplicación

Como se mencionó anteriormente, debe tener mucho cuidado al eliminar este tipo de archivos. Los elimina siguiendo un proceso similar al de los cachés del sistema. Después de abrir la carpeta Biblioteca/Cachés, busque la carpeta de la aplicación de la que desea borrar su caché. Vaya a la carpeta y use Comando + A para seleccionar todos los archivos y moverlos a la papelera. Para asegurarte de deshacerte de ellos por completo, vacía la basura después.

Sin embargo, no se puede exagerar lo suficiente como para que no pueda eliminar indiscriminadamente los cachés de las aplicaciones porque, como resultado, puede perder datos importantes de la aplicación. Por esta razón, si tiene que eliminar los datos de las aplicaciones que usa regularmente, primero haga una copia de seguridad. De lo contrario, podría usar un limpiador de aplicaciones para estar seguro.

Caché de navegador

A diferencia de los tipos anteriores de caché, eliminar la caché del navegador no es tan fácil. Tienes que borrar el caché en el propio navegador, y cada navegador tiene una forma diferente de hacerlo.

  • En Safari: en el menú superior, haga clic en Safari y vaya a «Preferencias». Vaya a la pestaña Avanzado y permita desarrollar hombres en la barra de menú. Luego, ve al menú de desarrollo y vacía los cachés.
  • En Chrome: en la configuración de Chrome, vaya a «Privacidad y seguridad» y haga clic en «Borrar historial de navegación». Seleccione solo «Imágenes y archivos en caché», elija Todo el tiempo y borre los datos.
  • En Firefox: en la pestaña Preferencias, vaya a «Privacidad y seguridad». Luego, haga clic en borrar datos en Cookies y datos del sitio. Luego, marque «Datos web en caché» y confirme.

Siguiendo lo anterior, puede borrar de forma segura los datos almacenados en caché para cualquiera de estos tres navegadores web.

Conclusión

Ciertas preocupaciones pueden hacer que desee eliminar archivos de caché en su Mac, y puede preguntarse si puede hacerlo sin tener efectos. Puedes borrar el caché sin miedo si sigues el camino correcto.

Deja un comentario