¿Es Alexa seguro para los niños?

Es la preocupación que tienen todos los padres cuando sus hijos se conectan a Internet: «¿Estarán a salvo?». Amazon eco más, también conocido como el asistente de voz Alexa, es un altavoz inteligente controlado por voz y un asistente personal inteligente que los niños de todas las edades pueden disfrutar para acceder a Internet. Si bien Alexa puede ser solo un orador, hay una gran variedad de contenido disponible y muchas acciones que puede realizar.

Dado el poderoso dispositivo que es Alexa de Amazon, los padres pueden preguntarse si es seguro que lo usen sus hijos.

Entonces, ¿alexa es segura para los niños? Cuando se toman las medidas adecuadas, la respuesta es sí. Amazon ha brindado a los padres la capacidad de configurar sus dispositivos Alexa para garantizar que los niños estén protegidos y, aun así, disfrutar de su uso.

¿Cuáles son esos riesgos? y qué podemos hacer para eliminarlos para mayor tranquilidad. Vamos a entrar en eso a continuación.

¿Cuáles son los riesgos?

Antes de desactivar funciones, los padres deben familiarizarse con lo que Alexa puede hacer que pueda poner en riesgo a sus hijos. Los niños a menudo son más expertos en tecnología que sus padres, y la palabra «trucos geniales para probar» se propaga entre los niños en el patio de recreo como un reguero de pólvora. Estas son algunas de las características más importantes a tener en cuenta.

Una de las características más populares de Alexa es la capacidad de transmitir música. Se puede vincular una variedad de servicios de transmisión de música a su cuenta. Los padres deben saber qué cuentas se han vinculado a sus dispositivos Alexa y cualquier restricción con respecto al contenido de música debe configurarse desde la aplicación del servicio de transmisión.

No solo puede realizar compras en Amazon directamente desde la aplicación Alexa, sino que también puede realizar compras mediante el control por voz. Súper conveniente… hasta que su hijo de 8 años le dice a Alexa que quiere un Nintendo Switch o, sin darse cuenta, ordena algo con contenido para adultos. Los padres deberán sopesar la comodidad frente al riesgo de recibir sorpresas no deseadas en la puerta de su casa.

Una vez sincronizado con un teléfono celular, usando la función de control de voz, Alexa puede llamar a amigos y familiares desde la lista de contratos. Desafortunadamente, si esa lista incluye socios comerciales, la escuela o el departamento de policía local, Alexa también puede llamarlos. Una vez que el pequeño luchador de 5 años se dé cuenta de esto, podría convertirse en un problema.

Drop In es una función que permite que dos o más dispositivos Alexa funcionen como un intercomunicador. Sin embargo, esto no se limita a los dispositivos Alexa en su propia casa o en su cuenta. También se puede habilitar para dispositivos Alexa en los hogares de otras personas. Puede ser genial para los niños poder pedirle a Alexa que visite a la abuela, pero también significa que la abuela puede visitarlo a usted.

A diferencia de Llamadas y Mensajes que utilizan la Lista de contactos de su teléfono, cuando las llamadas de Skype to Phone están habilitadas, Alexa puede marcar cualquier número en más de 150 países. Los padres que elijan habilitar esta función deben considerar seriamente el riesgo de que su hijo pueda llamar a «amigos» que han conocido en línea.

Alexa de Amazon ha experimentado un crecimiento notable desde que se lanzó por primera vez. De acuerdo a Vozbot.ai a principios de 2019, se desarrollaron más de 70 000 habilidades específicamente para trabajar con Amazon Alexa. No todos van a ser aptos para niños y los desarrolladores externos están desarrollando continuamente nuevas formas de usar el dispositivo. Los padres deben ser diligentes para controlar qué habilidades se han habilitado en sus dispositivos y qué nuevas funciones se pueden haber implementado.

Las notificaciones no son tanto un riesgo como pueden ser molestias y spoilers. Alexa puede hacer que suene una notificación después de la hora de acostarse de un niño. Peor aún, es posible que Alexa anuncie que su pedido de LOL Surprise Doll acaba de ser entregado, arruinando una sorpresa de cumpleaños. No hay jajaja allí.

Para las familias que ya tienen un dispositivo Alexa, evitar estos problemas es tan simple como usar los consejos a continuación para configurar los controles parentales. Aquellos que estén considerando comprar un dispositivo Alexa pueden optar por Amazon Echo Dot Kids Edition, convenientemente diseñado para ser apto para niños con control parental incorporado.

Niño escribiendo en la cama mirando a Alexa en la mesita de noche

Hacer que los niños estén seguros

Una vez familiarizado con las funciones de Alexa, es hora de configurar el dispositivo. Pero con solo unos pocos botones en la parte superior de su altavoz Alexa, no es inmediatamente obvio cómo configurarlo para hacer algo, y mucho menos mantener a sus hijos seguros mientras lo usa. Los controles parentales se encuentran dentro de las aplicaciones de Amazon Alexa disponibles para dispositivos iOS y Android. Si tiene más de una Alexa, deberá configurar controles para cada dispositivo individualmente. Lo primero que debe hacer es habilitar FreeTime.

Después de abrir la aplicación Amazon Alexa, seleccione el icono de hamburguesa de tres líneas en la esquina superior izquierda de la pantalla de inicio. En la parte inferior de la lista, seleccione Configuración, seguido de Configuración del dispositivo. Esta pantalla enumerará todos los dispositivos domésticos inteligentes conectados a su Alexa, así como todos los dispositivos Alexa asociados con su cuenta. Seleccione la primera Alexa que desea configurar.

Desde esta pantalla, a mitad de camino hacia abajo está FreeTime. Selecciónelo y alterne para habilitarlo. Aquí podrá bloquear la reproducción de música explícita, así como desactivar funciones como Llamadas y Mensajes, y Drop-In. Una vez habilitado, puede configurar los perfiles individuales de sus hijos desde dentro de la Tablero para padres y establecer controles específicos para cada niño.

FreeTime también permite a los padres controlar cuándo y durante cuánto tiempo sus hijos usan el dispositivo. Para los pequeños noctámbulos que no pueden evitar jugar hasta altas horas de la noche, los padres pueden configurar a qué hora del día se puede usar Alexa y hacer que el dispositivo se detenga a la hora de acostarse.

Tiempo Libre Ilimitado es un servicio de pago, que proporciona controles parentales adicionales. A partir de $ 2.99 / mes, FreeTime Unlimited permite a los padres controlar cómo sus hijos usan los dispositivos en todo el ecosistema de Amazon, además de brindar acceso a contenido adicional para niños.

La función Límites diarios permite a los padres restringir la cantidad de tiempo que los niños realizan actividades en los dispositivos de Amazon, como escuchar música en Alexa o mirar videos en un Kindle de Amazon. Los padres podrán monitorear la actividad en Alexa y tendrán acceso a informes que detallan el uso de sus hijos.

  • Activación y desactivación de funciones

Afortunadamente, las características más preocupantes de Alexa, como Drop In y Skype Calling, deben habilitarse desde la aplicación antes de usar. Si ha habilitado cualquiera de los dos y lo está reconsiderando, puede deshabilitarlo fácilmente yendo nuevamente a la aplicación y reconfigurando las configuraciones en Comunicación. La desactivación de Drop In se puede configurar individualmente para cada dispositivo Alexa que posea.

Ha habido docenas de historias en las noticias sobre niños pequeños que se vuelven locos con los pedidos de voz desde el dispositivo Alexa de sus padres. Es adorablemente impactante hasta que te sucede a ti.

La capacidad de realizar un pedido de Amazon directamente desde su dispositivo Alexa puede habilitarse, deshabilitarse, configurarse para requerir un código PIN de 4 dígitos para confirmar la compra o configurarse para aceptar solo pedidos de oradores reconocidos. Esto se puede hacer en Configuración, luego en Cuenta de Alexa, luego en Compras por voz. Aquí también es donde se puede cambiar su código de voz si los pequeños con muy buena audición lo comprometen.

Podrás configurar qué notificaciones recibir desde el menú principal de Ajustes. Alternar activará o desactivará las notificaciones de entrega y una segunda selección le permite evitar que Alexa anuncie qué hay en ese paquete que acaba de entregar en su puerta.

También puede evitar que Alexa emita sonidos molestos poniendo el dispositivo en modo No molestar o programando horas específicas en las que su dispositivo Alexa entrará automáticamente en modo No molestar. Esto se encuentra en Configuración del dispositivo.

  • Amazon Echo Dot Edición para niños

Los padres que compran el Edición para niños Echo Dot encontrará que los controles para muchos de estos riesgos ya se han implementado en el dispositivo. Otro beneficio de esta versión de Alexa es que viene con un año de servicio gratuito FreeTime Unlimited.

  • Apagar el micrófono

Por supuesto, la medida de seguridad más infalible para Amazon Alexa o cualquier altavoz inteligente es simplemente apagar el micrófono. Esto deshabilita el dispositivo tanto para escuchar como para seguir cualquier instrucción. Es muy fácil también. Simplemente presione el botón en la parte superior del dispositivo. El anillo de luz brillará en rojo, recordándote que está apagado.

Al final, sin embargo, es mejor no confiar solo en los controles parentales. Tenga conversaciones frecuentes con sus hijos sobre restricciones, límites de uso y seguridad en Internet. En última instancia, el mejor método para mantener a los niños seguros cuando usan Alexa o cualquier tecnología conectada a Internet siempre será la supervisión de los padres.

Oso de peluche con Alexa

¿Puedo desactivar los controles parentales?

Sí. Los controles parentales se pueden desactivar desde la aplicación de la misma forma en que se activaron. Los perfiles de los niños en FreeTime también pueden actualizarse a medida que crecen y los padres eligen darles más libertad mientras usan Alexa.

¿Hay problemas de privacidad con Alexa?

Por desgracia, la respuesta es sí. Esta era de la inteligencia artificial aún es bastante nueva y avanza mucho más rápido que la legislación y las políticas. Amazon cree que cuenta con controles adecuados para proteger a los niños, pero no ha sido 100% comunicativo sobre los datos que se recopilan. Los padres deben considerar los pros y los contras de usar cualquier altavoz inteligente si les preocupa la privacidad.

¿Se puede hackear Alexa?

Alexa puede ser pirateada, pero un ex experto de la NSA cree que las posibilidades de que ocurra son extremadamente bajas para la persona promedio como usted y como yo. Sería demasiado tiempo y esfuerzo para los piratas informáticos escuchar y clasificar las grabaciones en busca de información o datos con los que realmente puedan ganar dinero. Hay objetivos más lucrativos disponibles.

Deja un comentario