Cómo identificar malware en el Monitor de actividad

Los virus a menudo se esconden en partes de la computadora donde son difíciles de detectar. Sin embargo, en Mac, hay una forma de detectarlos comprobando todos los procesos que se ejecutan en el sistema. Esto se debe a que muchos de ellos todavía se ejecutan como un proceso en la computadora, aunque de manera encubierta.

Usar Activity Monitor es una forma de detectar malware como estos. En este artículo, veremos la forma en que puede usar el Monitor de actividad para detectar malware. Además, discutiremos las formas alternativas en que puede buscar malware y cómo funciona el protocolo de seguridad predeterminado en Mac. ¿Sigues con nosotros?

Use el Monitor de actividad para identificar virus en su Mac

Si usted es alguien a quien le gusta revisar partes de su computadora como el monitor de actividad, habrá notado que todos los procesos en ejecución aparecen allí. Esta es una excelente opción cuando le preocupa un posible malware en su Mac. Para usar el monitor de actividad para verificar estos, siga los pasos a continuación

  • Vaya a su carpeta de Aplicaciones, y allí, vaya a Utilidades. Desde aquí, ve a Monitor de actividad.
  • Vaya a la pestaña CPU del monitor de actividad y haga clic en %CPU. Esto le dará una gran perspectiva, ya que el malware suele ocupar una gran cantidad de memoria.
  • Verifique todos los procesos que le parezcan desconocidos. Si no estás seguro, haz una búsqueda en Google para saber si es un proceso inofensivo o no.

Sin embargo, el problema de usar el Monitor de actividad para encontrar malware es que algunos virus no aparecen allí. Por lo tanto, no debe confiar solo en este método. Más bien, también debe usar métodos alternativos de escaneo en busca de malware.

Formas alternativas de escanear en busca de malware One Mac

El uso del Monitor de actividad probablemente no sea suficiente en su búsqueda de malware. Las formas alternativas de hacerlo son:

  • Comprobación de los elementos de inicio de sesión: los elementos de inicio de sesión son programas que lo inician cada vez que inicia su Mac.
  • Ir a través de las extensiones del navegador: muchos programas maliciosos se esconden en el navegador. El síntoma principal de esto son los cambios extraños en el funcionamiento correcto de su navegador, como ventanas emergentes injustificadas, anuncios e incluso cambios en la página de destino y cómo se representan los sitios web.
  • Escanear usando un software antivirus: esta es la forma más fácil y conveniente de buscar malware en una Mac. El único inconveniente es que la mayoría de los programas antivirus requieren que pagues para usarlos.

Estas son las formas de buscar malware en su Mac. Funcionan además con XProtect, el programa de protección contra malware predeterminado. XProtect escanea regularmente su Mac en busca de todo el malware y se deshace de cualquiera que detecte.

Virus comunes de Mac a tener en cuenta

Debido a que Mac y Windows son fundamentalmente diferentes, rara vez el mismo malware los afecta de la misma manera. Por esta razón, existen virus específicos desarrollados para Mac. Saber esto siempre será información útil para que puedas consultarlos en tu monitor de actividad. Algunos de ellos son:

  • Mshelper: Este virus hace que el procesador del Mac infectado funcione a su máxima capacidad. Esto le quita memoria a otros procesos e incluso puede hacer que hacer cualquier otra cosa sea imposible. El nombre en el monitor de actividad será el mismo.
  • OSX.VSearch: este virus específico de macOS convierte los textos de los sitios web en hipervínculos. Estos seguirán dirigiéndolo a sitios web no relacionados y arruinarán su experiencia de navegación.
  • Silver Sparrow: este malware es el primero que se sabe que tiene como objetivo el nuevo chip Apple M1. Entra en el sistema a través de los paquetes de instalación de Apple y ejecuta un código JavaScript incluso antes de que se haya instalado.
  • XcodeSpy: XcodeSpy es un malware sofisticado que se dirige a los desarrolladores de Apple. Utiliza la función de ejecución de secuencias de comandos de Xcode para crear y difundir proyectos maliciosos de Xcode.
  • OSX/Shyler Malware: Esto puede ingresar a su Mac disfrazándose como un instalador de Flash Player. Luego usa un mensaje falso de Siri para notificarle sobre amenazas en su Mac. Si la ventana emergente se usa para «limpiar» la computadora de los supuestos virus, Shyler se hace cargo e instala el adware en la computadora.
  • Adware.Ironcore: este adware se disfraza como una extensión del navegador. Se introduce principalmente en la computadora mediante paquetes de software. Este es un caso en el que se manipula un programa legítimo, por lo que se instala junto con el malware.

Esta no es una lista exclusiva, y hay algunos virus de Mac más que no están aquí. Siempre puede verificar si hay otros cuando revisa sus procesos y aplicaciones en ejecución.

Conclusión

Puede usar su monitor de actividad para detectar el malware que se ejecuta en su computadora. Solo necesita pasar por todos los procesos en ejecución en el monitor y compararlos con todos los programas maliciosos de Mac conocidos. Sin embargo, probablemente no sea suficiente porque es posible que algún malware no aparezca en el monitor de actividad. Por lo tanto, debe usar otras opciones de escaneo, como verificar los elementos de inicio de sesión, las extensiones del navegador y todos los programas instalados. También puede usar un programa antivirus para escanear su Mac.

Deja un comentario